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martes, 19 de junio de 2007

Perdida de Potencia????

A propósito de un problema de un usuario de moskito, en el cual decía, que a través del tiempo sintió que su motor empeso a perder potencia, es bueno recordar que el motor, sufre desgaste y sobre todo, las partes internas como retenes o sellos empiezan a filtrar. Esto es, que notamos que el motor deja caer aceite, emulándose en la base del motor, o en el marco de la bicicleta. Además de que el combustible, dura menos! También podemos decir, que toma mas tiempo el llegar a una velocidad "crucero" aprox. los 36 klm x Hora.

Bueno todo esto lo digo porque... Sabes como funciona tu motor?.

Antes que nada, les cuento que el motor de 2 tiempo, lo creo Nicolás Augusto Otto quien invento el motor de combustión interna de 2 y 4 tiempos.



Luego fue Gottlieb Daimle quien coloco este pequeño motor en una bicicleta y de ese origen fue donde nació la Motocicleta. Demás esta decir que este señor, Daimle se junto con Benz y crearon la Mercedes Benz, pero bueno esa es otra historia....

El asunto es que, luego de que utilizaron el motor de 2 tiempo en la bicicleta, se empeso a masificar el uso de este motor en motocicletas, dando excelentes resultados incluso en la 2º Guerra mundial, en donde se fabrico la famosa Motocicleta

GILERA 500 LTE




Que si se pueden percatar en la primera imagen el motor es EXACTAMENTE igual que el motor de sus CLETAS!, así es.. desde ese momento el motor de 2 tiempo no a sufrido ningún cambio.
Ahora como todas las cosas este motor tiene ventajas y desventajas...

Ventajas
  • El motor de dos tiempos no precisa válvulas ni de los mecanismos que las gobiernan, por tanto es más liviano y de construcción más sencilla, por lo que resulta más económico.
  • Al producirse una explosión por cada vuelta del cigüeñal, frente a una cada dos vueltas de cigüeñal en el motor de cuatro tiempos, desarrolla más potencia para una misma cilindrada y su marcha es más regular.
  • Pueden operar en cualquier orientación ya que el cárter no almacena lubricante.
Desventajas
  • Este motor consume aceite, ya que la lubricación se consigue incluyendo una parte de aceite en el combustible. Este aceite penetra con la mezcla en la cámara de combustión y se quema pudiendo producir emisiones contaminantes y suciedad dentro del cilindro que en el caso de afectar a la bujía impide el correcto funcionamiento.
  • Su rendimiento es inferior al de motores mayores, ya que la compresión, en la fase de compresión-admisión, no es enteramente efectiva hasta que el pistón mismo cierra las lumbreras de transferencia y de escape durante su recorrido ascendente.
  • Es mas contaminante que el de 4 tiempos.
Ahora muchas de las cosas que he dicho a lo mejor parece chino, pero explico con una imagen.




  • La entrada y salida de gases al motor se realiza a través de las lumbreras (orificios situados en el cilindro). El pistón dependiendo de la posición que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de las lumbreras.
  • El cárter del cigüeñal debe estar sellado y cumple la función de cámara de precompresión.
  • La lubricación, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando aceite con el combustible en una proporción que varía entre el 2 y el 5 por ciento. Dado que esta mezcla está en contacto con todas las partes móviles del motor se consigue la adecuada lubricación.
Ahora, cuando nosotros podríamos perder potencia?... como dije al principio, cuando el motor deja de estar en palabras básicas "sellado". Si es asi, UD debe si no posee los conocimientos, acercarse al taller que mas te guste, pedir que te revisen los retenes que son los que permiten que suba la mezcla y vuelva a ser reutilizada quemándola completa. Si estos están gastados, tienes fugas de aceite y además una perdida considerable de potencia y gasto de bencina. De mas esta decir también que el carburador tiene una importancia vital dentro de el proseso de combustión. Pero eso lo dejaremos para mas adelante....








3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre enseñando.. los neófitos en el tema lo agradecemos de sobremanera.
salu2

Unknown dijo...

Hola mucho gusto mi nombre es Martin es muy interesante tu articulo ya que hace poco adquiri una velocleta y me da importancia saber del mantemintito de mi potente motor de 2 tiempos , y me gustaria saber si pudes publicar la limpieza o mantenimiento de los residuos de mezcla quemada en la camisa y el piston tambièn la calibración de la bujia y la graduacion de la guaya de aceleracion
ok saludos desde Colombia

Daniel Baeza dijo...

hola:
felicitaciones al amigo que se esmero demasiado en explicar de forma catedratica y digna de cualquier clase de universidad, quede muy informado rapidamente de como funcionan estos motores.
me encantaria saber eso si, cual es la potencia en hp de este tipo de motores, yo se por ejemplo, que 1 ph, son 745 watts de potencia, bueno:
felicitaciones!